RAPIBATERIAS SE PREPARA PARA EL RECICLAJE DE BATERIAS FUERA DE USO

 

El año 2016 se promulgo la Ley de gestión del residuo o Responsabilidad Extendida del Productor (REP) este instrumento económico, obliga a los gestores de productos denominados prioritarios a organizar y financiar el sistema de gestión de los residuos derivados. En esa categoría existen 9 productos entre las que se encuentran las baterías automotrices fuera de uso.

Desde que se declaró la pandemia, las baterías automotrices pasaron a ser un producto esencial debido a que son parte primordial del funcionamiento del sistema eléctrico y del arranque de cualquier vehículo motorizado.

Se estima que a fines del 2021 el parque automotriz rozará los 5,5 millones de unidades, lo que implica un alza de 4,1% respecto de los 5,22 millones del 2020. Solo la Región Metropolitana concentra cerca del 43% del parque de vehículos motorizados livianos y medianos.

Según Carlos Gutiérrez, Gerente General de RAPIBATERIAS, empresa dedicada a la comercialización de baterías para todo tipo de transporte, estas cifras hay que mirarlas con detención, ya que, si bien existe en Chile una Ley para regular la gestión del reciclaje de este producto prioritario, no se ha comenzado a trabajar en el reglamento y las metas que deberán cumplir las empresas. Por lo tanto, estas cifras son un insumo importante para el trabajo publico privado que tiene el estado en esta materia.

“Es fundamental que el ministerio de medio ambiente que tiene a cargo la implementación de esta ley, inicie este trabajo con las empresas para ir completando la cadena virtuosa del reciclaje de baterías. Eso es lo primero, pero luego hay una segunda etapa de educación ambiental a los usuarios y clientes porque ellos también son parte de la cadena”, comenta el ejecutivo.

Esta empresa con 15 años en el mercado y que han lanzado al mercado su marca propia, Baterías BePower ya comenzó su preparación para el camino del reciclaje, “es necesario organizar la industria para enfrentar las obligaciones que establece la Ley con una mirada común, recopilar información y generar las competencias para fortalecer el sector. Por nuestra parte, estamos reciclando nuestras baterías con una empresa autorizada y para que estos productos tengan un destino final seguro.

Además, hemos iniciado una campaña de un 15% de descuento para los clientes que dejen su antigua batería y se lleven una nueva, en marcas que tenemos identificadas en cada sala de venta. Solicitamos reunión con un municipio porque consideramos que ellos son socios estratégicos para implementar iniciativas de reciclaje, necesitamos el know how de todos los actores claves para estar preparados al minuto que se comience a implementar la ley, el enfoque está en la valorización de los residuos, agrega Gutiérrez León.

Las baterías automotrices fuera de uso son consideradas en la categoría de residuos peligrosos, ya que contienen sustancias que lo categorizan así; ácido y plomo. El primero es corrosivo puede causar severos daños. Por eso, la importancia de hacerse cargo de estos productos una vez que terminan su vida útil y devolverlos a la industria según sean valorizados.